La nube: una oportunidad para las pymes

nube-engranes

La nube y su uso dentro de la estructura productiva de un negocio se ha consolidado en los últimos años, y para argumentar si ofrece oportunidades a las pymes, podemos citar datos de diferentes estudios.

Recopilando algunos de estos datos se puede observar que; un 59% de las empresas que utiliza servicios en la nube considera que consiguen un significativo beneficio en productividad; un 63% de las pymes que usa servicios cloud prevé que sus ventas crezcan en los próximos 12 a 18 meses; el 65% de las pymes prevé adoptar aplicaciones en la nube a corto plazo; un 72% afirma haber mejorado las relaciones con sus clientes; un 73% ha reducido sus costes en infraestructura informática….

Según los datos recogidos en otro estudio de CB Consulting, más de un 65% de las empresas españolas demandarán la tecnología cloud a finales de 2015. En el caso de las grandes empresas, se estima que la penetración de soluciones cloud  computing se incrementarán hasta un 80%  frente al 23% actual.

Si analizamos el uso de la nube por sectores en España, los más activos son el Público, Finanzas y Servicios, con porcentajes de uso del 37%, 28% y 26%, respectivamente. Los menos activos son Distribución e Industria (20% y 14%).

Factores como la movilidad, Cloud, Big Data y la colaboración social están transformando los procesos de negocio de las empresas y han abierto un nuevo abanico de soluciones de negocio tecnológicas. Las empresas son conscientes de ello: un 93% de los encuestados cree que estas tendencias representan oportunidades y, al mismo tiempo, el 83% las ven como un reto.

Sin embargo, en muchos casos las empresas no pueden sacar provecho de los retos y oportunidades que estas tendencias presentan porque utilizan tecnologías obsoletas o en desuso – una de cada cinco no utiliza las versiones más actualizadas de sus herramientas, a pesar de tener los derechos de las mismas, lo cual impacta negativamente en la capacidad de respuesta de las empresas.

A pesar de que son muchos los que manifiestan reticencias a utilizar esta tecnología, debido al desconocimiento o a dudas relacionadas con la seguridad, se prevé que en el plazo de 3 años se triplique el uso de la nube por parte de las empresas, especialmente por las pymes.

El camino hacia la nube ya está funcionando, no te quedes atrás ……